martes, 4 de noviembre de 2014

LA ALIMENTACION DE LOS PERROS

Un tema delicado, el de la alimentación de los perros dada la gran diversificación de alimentos, que nos podemos encontrar y nuevas vertientes en dietas naturales.

Dado que nos encontramos ante una vida un tanto frenética a veces podemos descuidar la alimentacion del perro, pero esta causa cada vez es menor ya que cada vez la sociedad esta mas concienciada, pese al marco de crisis que nos encontramos en este país cada vez más la gente comprende y analiza  los beneficios de una buena alimentación, son sinónimos de calidad de vida del perro.

Algo fundamental a la hora de elegir el alimento de nuestro perro, es su composición, cada vez es mas la gente que no solo mira el frontal del saco, si no que le dan la vuelta y miran su composición, algo clave para saber con que tipo de producto estamos tratando.

A veces nos sorprenderíamos de lo que conocemos o hemos oído es una gran marca, no lo llega a ser incluso, marcas menos conocidas, le pasan literalmente la mano por la cara a esos piensos de gran renombre. La causa de que siempre busquemos marcas de gran reconocimiento, es el marketing, la era de publicidad, la tenemos delante y nos son pocas las marcas que invierten en ello, a sabiendas de que seguramente venderán mas que una marca menos pudiente en ese aspecto.

No nos dejemos engañar, un buen marketing puede o no ser un sinónimo de calidad, la cuestion es comparar y hoy en dia nos podemos encontrar con miles de paginas web, foros, blogs, donde se puede conocer que tienen unas marcas y que tienen otras, la red está llena de información, la cual nos va ayudar mucho a la hora de que pienso elegir.

Entre mas marcas de alimentación para perros nos las podemos piensos con cereales o sin ellos, o con ambos entre sus productos, con carne fresca, deshidratada o hidrolizada. Tenemos que tener en cuenta y es algo discutible que el perro comparte ADN con el lobo, y que es un carnívoro, ya que su estomago está preparado para la in gesta de grandes cantidades de proteínas sin cereales, esa es mi creencia, pero recientes estudios han demostrado que esto no puede ser así, ya que ligan la domesticación del perro hace miles de años a que los humanos por aquel entonces empezamos a cultivar, ambos cambios según el estudio van muy ligados, entonces según estos investigadores el perro no es un 100% carnívoro, ya que desde su domesticación hace 10000 años, ya se le comenzaron a dar cereales.

Ahora  a mi se me presenta un dilema, ya este estudio ha salido recientemente, pero por el contrario, tengo que decir que muchas de las alergias que hoy en día tienen los perros vienen dadas por los cereales, trigo, maíz, o producto que contienen gluten.

En mi experiencia personal tengo que decir que mi perra se ha criado con piensos que contenian arroz, eso si nunca le dí piensos con maíz o trigo, aunque ahora le de piensos sin ningún tipo de cereal, ella siempre ha estado en forma, nunca se ha engordado, o ha tenido problemas alérgicos, eso si siempre miré lo que ponía detrás del saco, y nunca me deje guiar por las grandes marcas super inversoras en marketing.

Muchas de la veces que cogemos sacos nos guiamos por el precio y decimos este es mas caro seguramente es mucho mejor, en algunos casos si, pero en otros muchos no, a veces nos sorprenderíamos si cogiéramos dos sacos y los comparamos, y después de eso nos informáramos sobre que ingredientes lo componen y cuales son sus beneficios en nuestro perro.

A mi modo de ver la alimentación del perro, tengo que decir que para mi siempre su ingrediente principal debe de ser la carne o el pescado, nunca un cereal, por que por mucho que lo domesticáramos hace 10000 años, sigue teniendo ADN del lobo, y como tal debe de comer carne.

Una vez ya tenemos una criba hecha de cual es su ingrediente principal, que ya nos habremos quitado algunos pocos de piensos, pasamos a seguir mirando su composición, ¿que no podemos encontrar?
que contengan subproductos animales, una manera de abaratar costes, estos subproductos animales son los desechos de los mataderos, y nos los encontramos en piensos mucho mas económicos, esto no significa que el producto sea malo, pero claro no es lo mismo tener un 25% de carne de pollo que un 10% de carne de pollo y un 15% de subproductos animales donde hay varios desechos de lo que nosotros los humanos no usamos, una vez determinado esto, ya seguramente habremos elegidos sobre un pienso mas económico o uno con un poquito de mas calidad, yo personalmente quiero saber que le doy y un subproducto animal no me da las garantías de saber que tiene.

Si te pusiste de mi lado y no quieres subproductos animales, vamos bien, ahora toca elegir carne de pollo, cordero, Bisonte, o de pescado, pues bien hay gente que dice que los perros son animales de costumbres y no les cambian el sabor, yo pienso que al igual que nosotros o incluso sus parientes mas cercanos al perro le gusta variar, así que si dentro de la misma marca de piensos, nos lo encontramos con  distintos ingredientes principales, ya sea pescado, pollo o cordero, yo recomiendo variar, siempre dentro de la misma marca ya que sus composiciones varían muy poco, así evitaremos posibles trastornos alimenticios, si cambiamos de marca e ingrediente.

Vale ya nos hemos quitados otros pocos de piensos, ahora que ya nos quedan menos podremos ir seleccionando si queremos carne fresca en su composición, deshidratada o hiperbolizada, bueno a mi modo de ver son casi prácticamente las mismas, es carne en distintos estados, pero que al final son una croqueta procesada, pero claro es esto juega un papel importante la manera que ha sido procesada, si la introducción de la carne fresca ha sido a baja temperatura, seguramente el resultado final será un pienso con mayor olor y mejore características, ya que tengo que recordaros que los perros sus papilas gustativas están poco desarrolladas y se guían por el olfato, y leches que es a el al que le tiene que gustar al pienso no a mi, nosotros lo único que tendremos que hacer es elegir su composición, pero le tiene que gustar. Pero como ya he dicho antes no es necesario este dato en particular de la carne fresca, ya que un pienso de calidad, no se basa en eso solo sino en muchas cosas. Así que esto ultimo a elegir, no es algo muy referente, si que es verdad que es mejor la carne hidrolizada que la deshidratada para temas de alergias y demás pero este tema ya lo tocaré en otros post.

Ahora mas cosas a tener en cuenta,  ingredientes que nos podemos encontrar, contra mas naturales mejor, tendremos piensos con frutas, hierbas, y sin fin de ingredientes que considero que deberéis analizar, por que aveces son muy necesarios, para complementar la alimentación de perro.

Yo en lo que personalmente me fijo es si lleva aceite de salmón o de pescado, ¿por que?, el salmón contiene una gran cantidad de ácidos grasos omega 3 y 6 además se, que pez es, en cambio el aceite de pescado es muy genérico y no se que pescados son, así que siempre me decantaré por un pienso con esta característica.

Y para no seguir dando el tostón de este largo post, ya tocare otras cosas mas en profundidad, lo cerraré con una cosa a tener en cuenta con los llamados condroitin o glucosamina, ambos ingredientes muy importantes ya que estos se encargan de mantener la salud articular del perro en buen estado, lo podemos encontrar en forma de sulfato o mediante la incorporación natural, procedente de ingredientes como pueden ser el pescado, ojo muy importante esto ultimo, ya que si no se les ofrece estos ingredientes en su forma natural o de sulfato, podría generar problemas en huesos y articulaciones.

Buenos seguramente me he dejado muchos puntos a tocar pero es un tema extenso que mejor hacerlo en varios post, pero tened una cosa en cuenta, la salud de tu perro va ligada a su alimentación desde cachorro, así que no dudes en comprar un pienso de calidad, te ahorraras mucho dinero en visitas al veterinario.

Lo dicho ya tocare otros temas referentes a la alimentación en siguiente post.

Si te ha gustado comparte que solo te cuesta hacer click con el ratón.Jejeje....











No hay comentarios:

Publicar un comentario